browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Leer entre líneas

Posted by on 1 February, 2021

Publicado el 11/09/2020 en nuestro Facebook SHAC Argentina

Los laboratorios despliegan una práctica discursiva sumamente cuidada. En particular, cuando hay animales no humanxs involucradxs en la investigación científica, diluvian los argumentos de cómo todavía los llamados modelos animales resultan “necesarios”. Sin embargo, los laboratorios no se distinguen por su transparencia y el lenguaje oscuro del academicismo –y tecnicismo– más inescrutables es de lo más usual.
En este contexto, la Universidad de Oxford sorprende con su tour 360° por sus laboratorios especializados en investigación de comportamiento animal en el campo de la Neurociencia, en macacxs Rhesus. Si te gustan los juegos de terror en primera persona… no, no importa, esto no te va a gustar. El terror es ver los rostros, los cuerpos y las vidas enteras apropiadas para uso enteramente humano.
¿Qué es leer entre líneas? Es desafiar la narrativa –tristemente dominante– de la experimentación animal como algo necesario e ineludible para siempre; es comprender que el saber y el poder están íntimamente ligados; es comparar lo que se dice con lo que es realmente, y ahora tenemos esa posibilidad. Por ejemplo:
Universidad de Oxford: “Los macacos son animales complejos a nivel social y cognitivo (…). Por estas características, resulta muy importante que les brindemos altos estándares de cuidado”.
Realidad: imágenes 1 y 4. Aquí vemos a un macacx encerradx en una caja-jaula diminuta, solx y sin siquiera una base blanda donde sostenerse. Las jaulas donde pasan sus largos años de vida y donde también, por lo general, mueren son del tamaño de una habitación donde no tienen intimidad y no pueden desarrollar sus prácticas biológicas y culturales normales (en todo caso, aprenden a desarrollar estrategias de supervivencia grupal).
Universidad de Oxford: “Nuestro programa de enriquecimiento ambiental específico para las especies y nuestras estrategias de entrenamiento basadas en recompensas son clave para asegurar que los animales estén acostumbrados de manera apropiada al personal, al ambiente del laboratorio, así como a los procedimientos de investigación”.
Realidad: Imágenes 2, 3 y 5. Lxs macacxs tienen una relación peculiar con lxs humanxs, quienes en un momento les ofrecen alimentos y al siguiente lxs obligan a meterse en cajas, dispositivos de investigación y a ser sometidxs a cirugías cerebrales. Su enriquecimiento ambiental consiste en paredes pintadas de verde pálido, unas hamacas que no parecen utilizar y botellas de plástico con alimento adentro, como un “juego”. Finalmente, la última imagen revela zonas del cuerpo sin pelo, señal segura de la zoocosis (neurosis animal debido al cautiverio).
Si te animás, el link de ingreso a la mansión del horror es este: Lab Animal Tour

SHAC Argentina

#ciencianoestortura
#nomásexperimentaciónanimal

Mone 1 Mone 2 Mone 3 Mone 4 Mone 5

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.