browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

La Universidad de Barcelona avala experimentos que llevarán a Beagles a la muerte si no hacemos algo al respecto

Posted by on 20 January, 2022

En los últimos días se ha viralizado en internet un pedido a la Universidad de Barcelona y al laboratorio Vivotecnia para que los perros utilizados en un experimento no sean sacrificados. Se trata, por cierto, de una prueba de uso muy difundido que se denomina DOSIS LETAL 50. Se utiliza para experimentos con animales de todo tipo, menos humanos por ahora, y para probar tanto venenos como fármacos muy diversos: se administra la sustancia en cuestión en dosis elevadas a una población de animales y dichas dosis se elevan hasta que la mitad de la población muera. Luego lo que se hace con la otra mitad es matarla para estudiar los efectos de la sustancia. Esto revelaría efectos adversos por dosis muy elevadas de una sustancia en los animales testeados.

Recordemos que los resultados no necesariamente son extrapolables a humanos y menos aún en pequeñas dosis o consumo muy prolongado. Lo que se pretende en este caso de los perros beagle sobrevivientes al experimento es que sean dados en adopción en vez de matarlos, siendo que la otra mitad ya murió o que, en todo caso, se estudien los efectos adversos en los animales vivos sin recurrir a matarlos. No se sabe qué traumas y daños podrían tener tras haber sido forzados a ingerir una misma cantidad de sustancia que a otros los ha matado…

Tras leer esto y repensarlo, ¿no les parece injusto que el pedido de algunas organizaciones y ciudadanos de a pie se centre solamente en los perros sobrevivientes, y que no ataque a los experimentos en sí, responsables de la muerte de más de cien millones de animales anualmente? Apoyamos toda campaña a favor de los animales no humanos, pero también queremos acabar con la maquinaria de la tortura y la muerte, no solo rescatar a una pequeña parte de sus “desechos”.

La tristeza al ver estas notas de color que sacan los diarios o peticiones escritas con una urgencia comprensible pero no reflexiva es infinita. La impotencia que sentimos cuando solo oímos un clamor por salvar unos pocos perros sin una crítica al sistema de su cría, tortura y muerte es gigante. Incluso hay grandes medios que han salido a decir que son “experimentos que no sirven para nada”, pero todas las sociedades siguen avalando este horror mientras que el movimiento por la liberación animal parece haber perdido totalmente su radicalidad y se transformó en una parte del engranaje capitalista que necesita del permanente reformismo.

Que lxs reformistas hagan sus reformas, ¡pero que no lo disfracen de revolución!

Desde SHAC Argentina queremos hacerles llegar este mensaje, que es de dolor, pero también es de esperanza, puesto que creemos en que no todo está perdido, que es posible recuperar una visión más global del problema de la experimentación animal y atacar sus raíces. Venceremos a la larga. Los animales todos, incluidos los humanos, dejarán los laboratorios un día, la humanidad avanzará hacia una forma de vida mejor… ¿cuándo? ¿Y cuántos más animales morirán antes de que esto pase? Pues de nosotros depende. De nuestra fuerza y de nuestra inteligencia. Depende de si nos dejamos llevar por slogans y campañas efímeras o si dinamitamos las bases que sostienen funcionando los sistemas de opresión.

 

Beagle dibu

Leave a Reply

Your email address will not be published.