browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Coronavirus y experimentación animal. Sálvese quien pueda (animales abstenerse)

Posted by on 1 February, 2021

Publicado el 27/07/2020 en el Facebook de SHAC Argentina

Hola, compas. Les compartimos un breve escrito nuestro a propósito del coronavirus y la experimentación animal. A la fecha, hay más de 140 vacunas en estado preclínico* (es decir, siendo probadas en animales no humanos). Consideramos muy necesario por lo menos nombrarlxs, traerlxs a la discusión como sujetos propixs para que, idealmente y en principio, comiencen a existir en nuestros discursos. Aguardamos sus opiniones. Buen comienzo de semana.

En este momento particular que estamos atravesando en todo el mundo, pero ciertamente de distinta manera según se considere no solo la ubicación geográfica, la situación socio-política-económica, el género, entre muchos otros factores, sino también la especie, creemos necesario abordar la situación de los animales no humanos utilizadxs en la ciencia a propósito del coronavirus.

Si los seres humanos han sufrido pérdidas emocionales, físicas y tiempo valioso de sus vidas, lo cual no es nuestra intención desvalorizar, los animales no humanos y el medio ambiente padecieron profundamente otro tanto, lo cual pocas veces es puesto en valor por el sesgo especista que ciega a los seres humanos en general.

El COVID-19, como se sabe, no apareció sobre la faz de la Tierra de manera impredecible, sino que el sistema de explotación y extractivismo de oprimidxs (naturaleza, animales no humanos y humanos) bajo el que vivimos por el solo beneficio de unxs pocxs llevó –una vez más, luego del AH1N1, EEB, H5N1, Ébola, VNi, SARS, MERS– al surgimiento y a la propagación de este nuevo virus, gestado en uno de los infiernos animales sobre la Tierra: las granjas factorías.

En las últimas semanas se han multiplicado noticias de tono alentador en la mayoría de los medios de comunicación masivos en torno a los protocolos en desarrollo para sacar a la luz –y a la venta– una vacuna contra el COVID-19. Al escuchar esos discursos, ciertamente no esperamos que se mencione con preocupación el destino de los animales no humanos que son forzadxs a intervenir.

Por el contrario, casi en un desfile de celebridades, se mencionan a importantes laboratorios billonarios (Pfizer, Merck, Johnson & Johnson [sí, “la empresa familiar”]) o a celebridades individuales (Bill Gates, por ejemplo) en el marco de una carrera para hallar esta vacuna, el maná del cielo versión 2020. En efecto, los medios hegemónicos en particular –pero no solamente– no mencionan a los animales no humanos por serles invisibles, o si lo hacen es tan solo para asignarles un rol “heroico” nada crítico de la realidad concreta que atraviesan, como por ejemplo en el siguiente titular: “Cómo los animales están ayudando a los científicos a desarrollar vacunas contra COVID-19” (nuestro énfasis)[i].

La presente pandemia puso de manifiesto muchas particularidades del ser humano, muchas nobles, pero también las más nefastas. Los laboratorios nunca se han caracterizado precisamente por su renuncia al lucro en pos de un avance tanto científico como ético de la humanidad, pero generalmente suelen maquillar un tanto sus prácticas para no evidenciarlas. Sin embargo, la llamada carrera por obtener la vacuna contra el coronavirus –con una multiplicidad de ensayos desarrollados sobre todo en países puntuales del Norte global y probados en humanos del Sur global y en animales en cualquier punto del mundo– deja ver muy claramente qué objetivos persiguen los laboratorios.

Por esta razón, consideramos que el apoyo sin reservas a la palabra de lxs científicxs en general (y, más en particular, a los grandes laboratorios) significa ceder un poder importante que tenemos, el de la crítica y el cuestionamiento, hacia quienes no se interesan realmente por nuestro bienestar (y mucho menos, por el de los demás animales), por más que así lo manifiesten. Por fortuna, existen personas que cuestionan esta parte del sistema desde adentro.[ii]

Desde SHAC quisiéramos ceder nuestro espacio a esxs seres cuyas vidas nos significan lo mismo que las nuestras. ¿De qué manera podemos hacerlo? Pensamos que intentar informar lo invisibilizado es una buena forma, para empezar.

En principio, quisiéramos mencionar a los animales no humanos que han tenido la desgracia de ser los sujetos de experimentación más utilizadxs para probar los ensayos de vacunas contra el coronavirus. Lxs ratonxs, las ratas, lxs monxs Rhesus (y otrxs primates), lxs hurones, lxs cerdxs, lxs hamsters[iii] y los caballos[iv] (en Argentina) son incluidxs dentro de los protocolos de los medios a los que podemos acceder. Quisiéramos tener un modo de identificar a cada unx en su individualidad, pero resulta imposible desde el momento mismo en que ni siquiera su número total es conocido. Por supuesto, más quisiéramos que no hayan sido ni sean ahora mismo vistxs y tratadxs como simples objetos.

La lectura tanto de publicaciones para el público en general como también de artículos de investigación o de literatura más precisa sobre la experimentación animal revela, entre otras cosas, un vacío lingüístico, un silenciamiento de las vidas, de las experiencias individuales y grupales, así como de las muertes de seres vivos cuyas historias e intereses no son considerados por la ética antropocentrista. A modo de ejemplo, en un artículo de diario podemos leer al pasar: [s]e dieron dos dosis diferentes de la vacuna a un total de ocho macacos y, tres semanas después, el grupo introdujo el SARS-CoV-2 en los pulmones de los monos a través de tubos por sus tráqueas y ninguno desarrolló una infección plena”[v]. El diario acompaña el texto con imágenes de dichos animales no humanos en entornos semi “naturales”, pero al no mediar ningún tipo de conexión empática, son tratadxs cual máquinas autómatas. La literatura más específica, por su lado, evita mencionar más que lo mínimo necesario sobre esos individuos y, en el caso de empresas proveedoras de seres vivos para experimentar, por ejemplo, la denominación “modelo animal”[vi] sirve como vía de escape bastante provechosa para negarles cualquier posible relación con nosotrxs.

Este escrito se pretende un pequeño aporte para (re)pensar lo que ocasionó y sigue ocasionando el coronavirus desde una perspectiva antiespecista en relación en particular con la experimentación animal. Pero, a decir verdad, la información es tan amplia, tan variada y tan desesperante en ocasiones, que no somos capaces de recuperarla y ceñirla en pocas palabras. Nos interesa ceder una vez más –y cada vez que podamos– nuestra voz humana a aquellxs seres que hablan otras lenguas, cualquiera sea su expresión natural.

Queremos terminar esta breve publicación con la aclaración de que queremos, como la mayoría, poder volver a recuperar las calles, pero que nos negamos a una nueva “normalidad” que sea la copia de la (a)”normalidad” que vivíamos pre-coronavirus. Queremos que las calles nos encuentren en una lucha más plural y que el enemigo sea identificado con más claridad. En un mundo que se cae a pedazos, luchemos por restaurarlo con las piezas útiles y fértiles que le restan. Exigimos un mundo donde la ética animal sea realmente un refugio legal y un medio para evitar que millones de seres vivos continúen naciendo, “viviendo” y muriendo en laboratorios blindados. En definitiva, que a ningún ser vivo más le depare ese siniestro destino.

Referencias:
https://www.nytimes.com/…/science/coronavirus-vaccine-track…

[i]Associated Press (2020). “Cómo los animales están ayudando a los científicos a desarrollar vacunas contra COVID-19”. Los Angeles Times. Recuperado de: https://www.latimes.com/…/como-los-animales-estan-ayudando-…

[ii]Villela Cortés, Fabiola (2019). “Reflexión sobre la justificación metodológica del uso de animales en investigación biomédica”. Revista Colombiana de Bioética, Universidad El Bosque, vol. 14, N.º 1. pp. 52-68. Disponible en: https://revistas.unbosque.edu.co/…/R…/article/view/2427/2060

[iii]European Animal Research Association (2020). “What animals are used in coronavirus research?” Recuperado de: https://www.eara.eu/…/what-animals-are-used-in-coronavirus-…

[iv] Zamponi Alejandro (2020). “Investigadores de la UNSAM desarrollaron un suero hiperinmune contra COVID-19”. Noticias UNSAM. Recuperado de: http://noticias.unsam.edu.ar/…/covid-anmat-aprobo-el-ensay…/

[v]BBC News Mundo (2020). “Vacuna contra el coronavirus: por qué el macaco rhesus es clave para combatir el covid-19”. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52554469

[vi]Mouse Genome Informatics (2020). “Mouse Models for Coronavirus Research”. Recuperado de; http://www.informatics.jax.org/mgih…/other/coronavirus.shtml

Crédito de la foto: S. Baker. Fuente: speakingofresearch.com

SHAC Argentina

Macaco Rhesus Photo credit S Baker

Leave a Reply

Your email address will not be published.