El pasado 8 de abril, la organización Cruelty Free International dio a conocer videos e imágenes escalofriantes del quehacer habitual en el laboratorio Vivotecnia, ubicado en Tres Cantos, Madrid. Esta empresa, que se dedica a la investigación por contrato para farmacéuticas y otras empresas de biotecnología, realiza sus estudios en el área de la seguridad y las pruebas toxicológicas para la producción de cosméticos, químicos y agroquímicos.
La documentación que salió a la luz es tan elocuente como difícil de confrontar: la violencia contra animales no humanos de distintas especies (monxs, perrxs, chanchxs, conejxs, ratas y ratones) es intolerable.
Como resultado de la investigación encubierta que permitió dar a conocer estos abusos (que van desde la burla, la negligencia en los procedimientos que ocasionan un dolor mucho más pronunciado que el habitual, hasta la propia muerte, también dolorosa), una serie de personas se concentró en las puertas del laboratorio para exigir su cierre inmediato, el cese de sus actividades y la liberación de lxs cautivxs. Dos de las organizaciones locales más importantes que se apostaron allí son AnimaNaturalis y Acción Legal Animalista, quienes comunicaron que iniciarán acciones legales bajo el cargo de delito continuado de maltrato animal. Por su lado, y de manera posterior, la Comunidad de Madrid, desde su Consejería de Medio Ambiente, anunció la suspensión de la actividad de Vivotecnia y se comprometió a asegurar el bienestar de los animales no humanos incautadxs y su eventual reubicación/puesta en adopción.
Actualmente, el sitio web de Vivotecnia se encuentra “en reparación”, sin embargo, antes logramos sacar una captura de su sección de “bienestar animal”. En este apartado, la empresa asegura que se pliega a las directivas europeas sobre la “protección de los animales utilizados para fines científicos” (2010/63 UE) y la directiva nacional (real decreto RD 53/2013); al contrario de eso, en su práctica demuestra todo lo contrario. De cualquier modo, SHAC Argentina no considera que, por respetar el marco legal, la experimentación animal sea permisible, solo lo es a los hipócritas ojos de la sociedad. Dejamos adjunto el apartado de “bienestar animal” de la empresa para que lo lean por ustedes mismxs.
Finalmente, Cruelty Free International puso a circular una petición para exigir el cierre de Vivotecnia. Te invitamos a aportar tu firma: Petición CFI
Agradecemos el trabajo y el valor de Cruelty Free International por llevar a cabo esta angustiosa y extensa investigación, también extendemos nuestro apoyo a lxs activistas de España, así como procuramos que nuestra furia e impotencia se vuelvan una inquebrantable voluntad de convertir tanto dolor en acción militante.
Las imágenes en el interior de Vivotecnia son el infierno en la Tierra. No queremos herirlxs como nos herimos nosotrxs al verlas, solo dejamos a continuación una de ellas:
Que la empatía nos atraviese como un puñal.
SHAC Argentina
Fuentes:
Cruelty Free International noticia
Declaración de bienestar animal de Vivotecnia:
vivotecnia.com-Bienestar Animal